jueves, 28 de julio de 2011

        #28 CROMLECH DE EGIAR

Buenas noches!
Hoy me he acercado a a la zona de Oiartzun, para visitar algunos de los cromlech que tenemos la suerte de  tener por esta zona. Un cromlech es un monumento megalítico formado por piedras y/o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Se cree que inicialmente los cromlech fueron sólo monumentos funerarios y que, más tarde, pudieron convertirse en recintos sagrados y, en algunos casos, en una especie de templos. 
Para informaros comentaros que, el cromlech pirenaico (el de egiar por ejemplo), se caracteriza  por un diámetro pequeño y por sus piedras, también pequeñas. Los círculos, por lo general, están agrupados en número variable, y se sitúan en collados y cimas redondeadas, estos se asocian a la Edad de Hierro y se ha comprobado su función funeraria. Los cadáveres eran incinerados previamente, y sus cenizas se depositaban en vasijas de cerámica.
Aunque también he visitado el cromlech de Oianleku, también muy bonito y seguramente algo más conocido y visitado, me he decidido a subir la fotografía del de Egiar porque en él destaca su menhir, una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga, en el caso de Egiar el menhir mide unos dos metros, además el lugar me transmitía algo diferente.
Como podéis ver, he tenido compañeras durante la sesión de fotos, y me ha llamado muchísimo la atención que ninguna de las ovejas ha pasado en ningún momento por dentro del cromlech... ¿casualidad?
Un lugar muy tranquilo y con mucha magia! sin duda, una visita obligatoria si nos encontramos por la zona.
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario