martes, 26 de julio de 2011

       #26 BEASAIN (CONJUNTO DE IGARTZA)

Buenas noches a tod@s!
Hoy me he ido hasta Beasain, un municipio de la zona del Goierri, concretamente he visitado el conjunto de Igartza, lo primero deciros que al verlo me ha encantado y me ha parecido un lugar extraordinario y muy pero que muy bien cuidado.
El conjunto de Igartza esta formado por el puente, el palacio (parte derecha de la fotografía), el molino (casa del centro blanca) y por la ferrería (edificio de la izquierda), además también y aunque no aparece en la fotografía formarían parte de este maravilloso conjunto el Dolarea (donde se prensaba la manzana, hoy en día un hotel) y la cruz (de unos 5 metros de altura), como dato comentar que este conjunto forma parte del Camino de Santiago (zona interior).
El puente, fue una zona de peaje muy importante, para que os hagaís una idea todo el que venía desde Francia (por ejemplo para hacer el recorrido París-Madrid), o iba a hacia la costa pasaba por allí, lo que hacía que fuera un lugar de paso importantísimo. El palacio (S. XVI) llama la atención por su arco de entrada, pero lo más bonito de la casa es sin duda el patio abierto con balcones y muy grande (158 m2), y la zona de madera hacen de este edificio algo único.
El edificio del molino, tiene un molino hidráulico de río, de eje vertical y provisto de tres muelas, una de ellas válida para triturar maíz, junto a ellas se encuentra la turbina (1907), además en ella vivía el molinero en la zona derecha de la casa y por útlimo destacar la ferrería (S. XV); edificio que dió a la zona importancia en el mundo del hierro, consiguiendo expandir el nombre de Igartza a nivel internacional, como dato apuntar que sufrió diversos incendios ya que en los comienzos la casa se construyó en madera.
Un lugar de verdad con muchísima historia, ya que siempre es muy bonito recordar como trabajaban y vivían nuestros antepasados.
Un saludo para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario