miércoles, 13 de julio de 2011

        #13 EKAINBERRI
Buenas a tod@s!
Hoy he ido Ekainberri, situada en las inmediaciones de Zestoa, es la réplica de la cueva de Ekain, una réplica que permite al visitante hacerse una idea del valor arqueológico que tienen las pinturas originales de más de 12.000 años de antigüedad que se encontraron en la cueva original. El edificio de la réplica es muy moderno, pero aparte del verde del entorno, lo realmente bonito está en el interior de dicho edificio de hormigón.

La cueva original,  fue descubierta en 1969 por dos espeleólogos aficionados de Azpeitia (Rafael Rezabal y Andoni Albizuri), que en cuanto vieron las pinturas rupestres que guardaba celosamente la cueva, enseguida se dieron cuenta de la importancia del hallazgo y avisaron a arqueólogos y a las autoridades pertinentes. De hecho, y para que os hagáis una idea, la cueva original de Ekain contiene el mayor y mejor conservado conjunto de pinturas rupestres dedicadas al caballo. Las pinturas fueron calificadas como pertenecientes al período Magdaleniense del paleolítico superior y de una calidad excepcional, similar a las de Altamira, decir porsupuesto que la cueva de Ekain está incluida en la lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde julio de 2008. Debido a la calidad de estas pinturas y a su valor histórico cultural, se decidió cerrar la cueva al público (por el peligro que suponía para las pinturas) y de ahí surgió la creación de Ekainberri y su nombre, que quiere decir "nueva Ekain".

Para llegar lo mas recomendable es ir hasta zestoa y seguir las señales que nos llevan al parking de ekainberri una vez hayamos aparcado (hay que comprar las entradas en la oficina de turismo que está cerca del parking, ya que en el mismo museo no venden tickets), hay un bonito paseo de unos 10/15 muy fácil y ameno, entre árboles, animales, es fácil de localizar el lugar ya que se encuentra junto al camino, si también tenemos las ganas de ver la verdadera cueva no habrá más que andar unos 600 metros más, pero una verja nos detendrá a la entrada.

Un saludo!

Comentaros también, que ayer me llamaron del Diario Vasco y hoy me han hecho una entrevista sobre el proyecto fotográfico! la verdad es que me ha hecho mucha ilusión que se hayan fijado en mi trabajo! ya avisaré cuando la publiquen!
salu2 y gracias a toda la gente que me está siguiendo día a día!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario