lunes, 18 de julio de 2011

         #18 PARQUE CULTURAL DE AIETE

Buenas tardes!

Hoy me he despertado pronto y he visto que el día no acompañaba y he preferido esperar para ver si las nubes se iban y el sol salía y bingo! hoy he tenido suerte. Me he acercado al parque cultural de Aiete, un lugar magnífico de una superficie aproximada de 8 hectáreas, el parque está situado en una de las zonas altas de la ciudad de Donostia (Aiete), es un entorno de gran belleza, que fue diseñado por el jardinero francés Pierre Ducassec, en el parque podemos encontrar un estanque, grutas y cascadas, con más de cien especies diferentes de árboles y plantas, praderas verdes y cuidados jardines y como no, lugares de juego para los más peques.
Todo este magnífico paisaje, rodea al Palacio de Aiete (casa blanca que aparece en la parte derecha de la fotografía), el palacio fue construido en 1878 por los Duques de Bailén sobre los terrenos de la casa solar de los Hayet. En él se alojaron Alfonso XIII y la reina María Cristina. En 1939 el Ayuntamiento compró el Palacio y se lo ofreció al general Franco quien lo utilizó desde 1940 a 1975 como residencia veraniega, desde 1975 pasó a manos nuevamente del Ayuntamiento y tras ello se decidió abrir el parque al público, depúes de varios años, el Ayuntamiento decidió restaurar el palacio (se inaguró en julio de 2010) y pasó a denominarse Casa de la paz y los derechos humanos, manteniendo gran parte de la riqueza tanto exterior como interior de la casa, a día de hoy se utiliza dicho lugar como sala de exposiciones, conferencias, cursos... deciros que junto con esta remodelación, se construyó la casa de cultura (zona acristalada de la parte izquierda de la fotografía) y aunque a veces es difícil lograr unir un diseño contemporáneo con una construcción antigua, creo que en este caso dieron en el clavo.
 Un lugar sin duda con mucha historia, el cual podemos disfrutar dando un paseo con toda la familia, viendo a los patos, cisnes... tumbándonos relajadamente, leyendo un libro... o descubriendo los miles de rincones que tiene este verde paisaje.

Saludos para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario