viernes, 15 de julio de 2011

        #15 TXINDOKI (1.341 metros)
Buenas tardes!
Hoy ha sido un buen dia de montañismo, he ido hasta Larraitz y he subido el monte Txindoki, este monte de 1.341 m de altitud, y situado en la sierra de Aralar (entre Gipuzkoa y Navarra), es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano, es visible desde muchos puntos del País Vasco, siendo un referente de esta sierra. Los alrededores de Txindoki están llenos de monumentos megalíticos que son testimonio de la ocupación de estas tierras desde la prehistoria. Los dólmenes de las campas de Aralar nos recuerdan que, en el pasado, había habitantes que se mantenían de la caza y el pastoreo por estas mismas campas donde hoy siguen pastando las ovejas, vacas...
La ruta convencional de ascensión es la que parte de Larraitz y pasa por el collado de Egurra, la que hoy he realizado yo, la duración es de unas dos horas y hay bastante pendiente en muchos de los tramos, siendo la última parte la más dura y con más pendiente, en un princpio por hierba y realizando los últimos metros entre rocas.
Para llegar es muy sencillo hay que ir por la autovia del norte y coger la salida 431, un vez allí seguiremos siempre la carretera GI-2131 y cuando aparezca la GI-2133 cogeremos esta hasta llegar a Larraitz.
Para los que no os apetezca tanta montaña os aconsejo un plan alternativo, llegando a Larraitz encontramos justamente 2 kms antes el pueblo de Abaltzisketa, podéis aparcar allí y recorrer los 2 kms hasta Larraitz por un magnífico camino sin ningún desnivel y muy bien pensado para andar con los mas pequeños, una vez en Larraitz hay un nuevo parque aventura, donde se puede disfrutar bajando por la tirolina, subiendo a árboles... todo ello con la medidas de seguridad adecuadas y siempre podréis comer o tomaros algo en el bar/restaurante Larraitz o llevar algo de comer y sentaros en una de las muchas mesas del merendero.
La foto de hoy esta hecha desde la cima, en el centro aparece el pueblo de Abaltzisketa y detrás la presa Ibiur.
Un saludo para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario