miércoles, 27 de julio de 2011

        #27 PARQUE NATURAL DE PAGOETA

Buenas a tod@s!
Hoy me he acercado al maravilloso parque natural de Pagoeta (que significa; lugar de hayas), un paraíso natural que abarca una superficie de 2.860 ha, pertenecientes en su mayor parte al término municipal de Aia. Debe su nombre al monte Pagoeta, de 678 m de altitud, que forma parte de la cadena de montañas de la costa de Gipuzkoa.
En el parque encontramos una Ferreria del siglo XVIII (la cual podemos ver en la fotografía) que ha sido rehabilitada con intención de mostrar como era esta actividad hace 250 años, la ferrería constituye una interesante visita que ofrece conocer más a fondo la vida tradicional del caserío vasco. Las huellas del hombre prehistórico están también presentes en el parque; gracias a las pinturas rupestres en la cueva de Altxerri, o el dólmen de Arreta. También en la zona central de Pagoeta encontraremos el caserío de Iturraran (caserío del siglo XIV), que hoy en día se utiliza como centro de información y  en el cual se realizan actividades de educación ambiental orientada principalmente a los niños, cerca del caserío se encuentra un conjunto botánico que ocupa una superficie de 10 ha y que cuenta con más de 3000 especies y variedades provenientes de diferentes partes del planeta, sin duda un tesoro de la naturaleza!
Realmente Pagoeta es un lugar de tranquilidad absoluta, tenemos la oportunidad de escoger diferentes rutas en función de nuestro nivel, pero en todas disfrutaremos de la naturaleza, nuestros paseos además serán acompañados por los cantos de los pájaros y el sonido del río, pudiendo también descansar y comer algo en alguno de los muchos merenderos que encontraremos por el lugar. No lo dudéis y acercaros a este maravilloso parque natural, la naturaleza os está esperando.

Un relajado saludo para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario